El mundo vive una crisis sin precedentes que obliga a millones de personas a huir de sus lugares de origen. Estados Unidos es uno de los países abiertos a recibir asilados y refugiados de otras naciones en su territorio.
Diferencias entre asilo y refugio
La principal diferencia entre ambas categorías es que el asilo se solicita dentro del territorio norteamericano; en tanto, el trámite de refugio se realiza fuera del país. Además, las personas que llegan a un puerto de entrada pueden solicitar el asilo afirmativo.
Para ambos casos, es obligatorio que el solicitante huya de su país de origen por persecución. Algunos motivos son:
- Por su nacionalidad.
- Por su raza.
- Por su religión.
- Por cuestiones políticas.
- Por pertenecer a un grupo social.
Una persona que ha cumplido con el proceso migratorio y ha adquirido el estatus de asilado tiene que cumplir ciertas obligaciones. Al mismo tiempo, adquiere ciertos derechos que lo protegen en su estancia en los Estados Unidos.
Deberes
Una persona bajo el estatus de asilado está obligada a informar sobre cualquier cambio en su domicilio dentro de los primeros 10 días posteriores a una mudanza. Para ello, tiene que llenar el formulario AR-11 dentro de la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, si un asilado planea viajar fuera del país tiene que cumplir con reglas especiales y obtener un permiso mediante el Documento de Viaje de Refugiados. Otras obligaciones y responsabilidades de los asilados en Estados Unidos son:
- Respetar las leyes federales, estatales y locales.
- Cumplir con el pago de impuestos.
- Informar sobre cambios de domicilio.
- Encargarse de que sus hijos menores de edad acudan a la escuela.
Finalmente, los hombres asilados entre los 18 y 26 años deben inscribirse al Sistema de Servicio Selectivo (SSS, siglas en inglés) para participar en el Servicio Militar estadounidense en caso de ser necesario.
Derechos de los asilados en Estados Unidos
Cada estado de la nación norteamericana puede tener servicios adicionales para los asilados. Sin embargo, a nivel federal algunos derechos son los siguientes:
- Derecho a trabajar en los Estados Unidos.
- Derecho a solicitar una tarjeta del Seguro Social.
- Vivir en el estado que usted decida.
- Educación pública hasta cierta edad.
- Tramitar una tarjeta del Seguro Social.
- Tramitar una identificación (por ejemplo, una licencia de conducir).
- Elegibilidad para recibir asistencia médica, financiera, clases de inglés y preparación para conseguir un trabajo.
- Tramitar la Residencia Permanente o Green Card (enlace en inglés).
- Solicitar asilo para familiares.
- Derecho a salir o entrar a los Estados Unidos cumpliendo ciertas condiciones.
- Derecho a reportar crímenes o abusos.
En ciertos casos, si una persona asilada comete un delito puede ser deportada. Si usted o un conocido se encuentra en esas circunstancias, lo mejor es acudir con un abogado con experiencia en defensa de deportación.
Una representación legal sólida también le será de gran ayuda si usted busca obtener su asilo en Estados Unidos. Además, un abogado podría ayudarle a que sus derechos de asilo sean respetados.