¿Qué es una visa de inversionista y cuáles son sus requisitos?

On Behalf of | Dec 2, 2024 | Inmigración

Visitar Estados Unidos o vivir en el país es un objetivo de muchos extranjeros alrededor del mundo. Dependiendo de su situación, puede que usted tenga varias opciones para lograrlo. Por ejemplo, las visas pueden favorecer a inmigrantes y no migrantes al darles la oportunidad de viajar al país, o vivir en él.

Con tantos tipos de visa y procesos de inmigración, puede ser complicado decidir qué camino tomar. Por eso, a continuación encontrará información sobre la visa EB-5, también llamada visa de inversionista. Este proceso es ideal para personas que desean invertir en empresas de Estados Unidos y contribuir al crecimiento económico del país.

Requisitos de la visa EB-5

Este tipo de visa fue creada para facilitar la entrada de inversionistas extranjeros (enlace en inglés) a Estados Unidos. De esta manera, pueden contribuir a la economía del país y estimular el crecimiento de las empresas. Para obtenerla, tiene que cumplir con ciertos requisitos, incluyendo:

  • Invertir en una nueva empresa comercial, establecida del 29 de noviembre de 1990 en adelante.
  • Su inversión debe equivaler al monto necesario para crear 10 empleos de tiempo completo.
  • Demostrar que usted es el dueño legal del capital que planea invertir en el país.
  • Cumplir con la cantidad mínima de inversión, establecida desde $500,000 dólares en adelante.

A pesar de que esta visa requiere una inversión significativa, es un camino viable para vivir en Estados Unidos. Una vez que su visa EB-5 haya sido aprobada, usted podrá presentar una solicitud de residencia permanente para quedarse en el país.

¿Qué debe considerar antes de iniciar su solicitud?

Uno de los aspectos más atractivos de esta visa, es que su cónyuge e hijos menores de 21 años pueden aplicar a la visa junto a usted. Esto le permitiría empezar una nueva vida en Estados Unidos en compañía de su familia. Sin embargo, no obtendrán el documento automáticamente. Ellos también deben aprobar cada etapa del proceso.

También debe tener en cuenta que el trámite tiene costo. Por lo que debe presupuestarlo entre sus gastos de inmigración. Asimismo, algunos factores podrían hacer que su visa sea denegada, como cargos de tráfico de drogas o mal uso de otros tipos de visa.

El proceso de aplicación puede ser confuso, especialmente si nunca ha hecho un trámite similar. Por eso, usted puede contratar a un abogado de inmigración que le asesore durante el proceso. De esta manera, usted podrá determinar la viabilidad de su caso y evaluar si la visa de inversionista es el mejor camino para usted.