Algunos inmigrantes vienen a Estados Unidos porque sufrieron amenazas en su país de origen. Aunque extrañen su patria, regresar significaría poner en peligro su integridad o su vida. Si usted se encuentra en esta situación, el asilo puede ser una opción para permanecer legalmente en Estados Unidos.
Además, algunos asilados pueden traer a sus cónyuges e hijos menores de edad a vivir con ellos. Así, su familia podría permanecer lejos de los peligros de su país de origen. A continuación, encontrará algunos de los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.
Requisitos para solicitar asilo
Si usted se encuentra en Estados Unidos y teme sufrir daños graves si regresa a su país, puede solicitar asilo. Por ejemplo, si usted ha sufrido violencia o fue amenazado por su religión, nacionalidad, raza, grupo social o ideología, el gobierno de Estados Unidos podría otorgarle asilo.
Su solicitud será evaluada con cuidado y tendrá que presentarse a entrevistas para explicar caso. Si su solicitud es aprobada, podrá permanecer en el país. Posteriormente, puede iniciar el trámite para traer a su familia a vivir con usted. Asimismo, puede solicitar permiso para trabajar dentro del territorio estadounidense y así tener un sustento económico.
Si tiene dudas, puede contratar a un abogado de inmigración que lo guíe durante el proceso. Es importante recordar que los trámites en Estados Unidos son procesos estrictos. Por eso, es importante que cumpla con los plazos establecidos y llene su solicitud adecuadamente.
¿Asilo defensivo o asilo afirmativo?
En Estados Unidos, los extranjeros que buscan asilo pueden hacerlo de manera defensiva o afirmativa. El asilo defensivo es un proceso para personas que se enfrentan a una remoción expedita y buscan asilo para evitar los peligros de su país. Por otro lado, el asilo afirmativo contempla a las personas que llegan al territorio estadounidense a buscar asilo, y no se encuentran en proceso de remoción expedita.
En ambos casos, es importante informarse sobre el proceso y seguir todas las instrucciones. También, debe prepararse para la entrevista y tener argumentos claros sobre los peligros que viviría en su país de origen. El asilo puede convertirse en una oportunidad de vivir de manera segura y libre en Estados Unidos.