Si es víctima de abuso físico, emocional o sexual por parte de su esposo, padre o hijo, puede que no busque ayuda por miedo a ser deportada porque es migrante. Existen leyes que la protegen a usted y a su familia si sufre violencia doméstica y quiere vivir en Estados Unidos, le explicamos paso a paso cómo puede solicitar la residencia permanente (tarjeta verde).
Apliqué a la visa WAVA
La Ley de Violencia contra las Mujeres (Violence Against Women’s Act, VAWA, por sus siglas en inglés) estipula que las migrantes que han sido abusadas o maltratadas por algún familiar directo, que tiene ciudadanía estadounidense o que es residente permanente, puedan solicitar la tarjeta verde. Los hombres o personas transgénero también están protegidos por esta ley.
- Completar y enviar el formulario I-360 (enlace en inglés), esta es la petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial. Puede incluir en su petición a sus hijos menores de edad.
- Presentar evidencia que el abusador es un ciudadano o residente legal, de la relación con el familiar (actas de nacimiento, certificado de matrimonio o divorcio) y pruebas de que viven o vivieron juntos.
- Reunir y presentar evidencia de que es o fue víctima de crueldad extrema o agresión.
- No haber entrado al país de manera ilegal ni ser acusada del algún crimen.
- Demostrar que es una persona de buen carácter moral.
La violencia doméstica puede presentarse de muchas formas como coerción, humillación, control económico, amenazas, golpizas, abuso sexual, entre otras. La evidencia que puede presentar para su caso son informes y declaraciones juradas de la policía, jueces, asistentes sociales o personal médico, expedientes judiciales, historiales médicos, órdenes de protección; fotografías de lesiones; evaluaciones psicológicas, entre otras.
Si es aprobada o está en proceso su petición, debe aplicar también para el formulario para el ajuste del estatus migratorio con el formulario I-485, para obtener la residencia permanente. Estos procedimientos pueden ser difíciles y cansados, no dude en buscar ayuda legal para que la oriente con su caso y la ayude a tratar con las autoridades de migración.
Más pasos por seguir
Con el formulario I-485, debe incluir la notificación de aprobación o recibido del formulario I-360, dos fotos tipo pasaporte, copia de una identificación del gobierno, copia de su certificado de nacimiento, copia de la página que tiene el sello y la visa de no inmigrante y un registro médico y de vacunas (formulario I-696).
No dude en llamar a la policía o en buscar refugio si es víctima de un crimen, recuerde que las autoridades están de su parte. Nadie merece ser abusada ni agredida por un ser querido, recuerde que es posible salir delante de una situación así.